lunes, 12 de febrero de 2007

Proyecto "La vuelta al mundo en 80 libros"

En mi barrio las calles tienen nombres de ciudades; salir a pasear por ellas es como dar la vuelta al mundo en apenas unos pasos. Dublin y Atenas se dan encuentro en la esquina, igual que Siena y Trieste; yo misma vivo en Avenida de Europa, y mi edificio está rodeado por calles que suenan a viajes: Amsterdam, París, Térmoli… Conozco alguna de estas ciudades, a otras no he tenido ocasión de visitar todavía, pero sin embargo me resultan tan familiares… Será porque las he visto aún sin verlas, a través de los ojos de otros, de aquellos que las habían fijado para siempre en las páginas de sus libros.

Algunos libros podrían transcurrir prácticamente en cualquier lugar del mundo; de hecho, hay muchísimos que ocurren en ninguna parte, o en algún lugar inventado solamente por la imaginación del escritor. Hay sin embargo obras que están vinculados de una manera especial a un sitio en concreto, una ciudad que es uno de los hilos que componen la urdimbre de lo escrito hasta tal punto que empezamos a ver esa ciudad tal como ha sido descrita, o mejor dicho, escrita, y buscamos en ella las huellas de aquello que se fijo en un papel tan frágil y tan imperecedero a la vez. ¿Acaso se puede imaginar Lisboa sin Pessoa, Praga sin Kafka, Dublin sin Joyce?

Al viajar me gusta llevar en mi equipaje, a parte de la guía de turno, a un libro vinculado profundamente con el lugar que voy a visitar. Esta página nueva es precisamente esto: un proyecto de viaje a través de los libros, aquellos en los que se puede encontrar las sensaciones que otros han tenido al pasar o al vivir en lugares con los que soñamos los viajeros. Me gustaría que eso se convirtiera en algo más que un proyecto personal: un punto de encuentro para todos aquellos que, sin levantarnos de nuestra butaca favorita, damos vueltas al mundo con una sola ayuda: la palabra.

Espero que os apuntéis a la experiencia y que me ayudéis a difundirla a través de vuestros blogs. Todas las colaboraciones y visitas serán bienvenidas. Si queréis poneros en contacto conmigo, aquí va la dirección: lavueltaalmundoen80libros@gmail.com

5 comentarios:

Rafael dijo...

Esto es mucho más que un rincón :) Me alegro de verte!! Un beso, si encuentro tiempo colaboraré en esta vuelta al mundo.

a veces yo dijo...

Yo me apunto a colaborar. Cómo?? He intentado entrar en la página pero no lo consigo. Besitos.

Alter Ego dijo...

Yo tampoco he consegui saber como participar de esto. Abrazo Gratis

Martika dijo...

Hijos míos, que es fácil... Primero, pinchar en el enlace, que ya funciona, y ver la página. Si alguien quiere participar y aportar, que escriba al mail de contacto que puse allí... Si hay alguna pregunta más, no dudéis en hacerla...

RomáN dijo...

Excelente propuesta!! ¿Qué cosa más semejante a un viaje que un libro? Y qué verdad la que dices: hay ciudades que se llevan prendadas en algún entrañable libro (algunas míticas como Macondo o Comala).
Estaré atento a este proyecto (por lo menos para llegar al libro número 79)
Un gran abrazo!!!